martes, 4 de diciembre de 2007

Canasta actual del INE para medir el IPC


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizará la VI Encuesta de Presupuestos Familiares, sondeo que se efectúa cada 10 años para actualizar la estructura del gasto de los hogares.

Así lo informó la directora del INE, Mariana Schkolnik, quien señaló que en esta oportunidad se encuestarán 10 mil hogares en todo Chile, para renovar el "obsoleto" Indice de Precios al Consumidor (IPC) actual, hacia fines de 2008.
"El objetivo principal de esta encuesta es medir el gasto en los hogares, la participación de cada uno de los productos que se consumen, de manera de poder construir y actualizar la canasta del IPC de aquí al 2008 y estar funcionando ya con una canasta que incorpore todos los bienes de consumo nuevo, los cambios en las ponderaciones del gasto que han tenido los hogares en los últimos diez años", señaló la autoridad.
Agregó que "el gasto de consumo en los hogares ha ido variando mucho en su composición, especialmente en un país de alto crecimiento, abierto a las importaciones, con un aumento importante en consumo en los últimos 20 años".
Cada familia consultada deberá anotar durante 15 días todos los gastos que realice (alimentación, vestuario, educación, salud, recreación, etc.). En esta oportunidad, para facilitar el trabajo, las personas podrán pegar las boletas en el cuestionario y no registrar todos los gastos manualmente como en la encuesta anterior.
Al aplicarse durante un año, la encuesta, que tiene un costo aproximado de $ 2.500 millones para el Estado, tomará todas las estacionalidades del gasto. "Vamos a tomar los gastos de veraneo, los de invierno con mayor uso de combustibles, vamos a tomar toda la diversidad del gasto a lo largo del año", destacó Schkolnik.
La directora del INE reconoció que el actual IPC "está un poco obsoleto porque normalmente debería actualizarse cada cinco años. De diez años a esta parte han aparecido una gran cantidad de productos nuevos que todavía no están incorporados en la canasta".
Entre ellos, electrodomésticos, MP3, DVD, computadores y sus accesorios. Estos productos "antes no existían y puede ser que tengan un alto nivel de consumo (sobre todo) en los jóvenes".
Como contraparte, Mariana Schkolnik explicó que "vamos a reafirmar, probablemente, la caída en el gasto en alimentos de los hogares, en porcentaje. Porque a medida que mejora la calidad de vida, los gastos en necesidades básicas van reduciendo su ponderación, va aumentando la ponderación en otros gastos que tienen que ver más con recreación, educación, salud".
Precisó que "no es que la gente coma menos (...) al contrario, come bastante más, pero la ponderación dentro de la canasta de consumo del hogar es muy chiquitita".
Añadió que la ponderación de la alimentación es un importante indicador de desarrollo económico y social de un país, ya que en una nación subdesarrollada este ítem puede alcanzar 90% de la canasta, mientras que en uno desarrollado representa 20% o menos.
REGIONESPor primera vez la encuesta se va a hacer a nivel nacional. "Vamos a tener encuestas en las principales ciudades de todas las regiones y vamos a reflejar las pautas de consumo de las regiones también, y el IPC lo vamos a tener que empezar a tomar a nivel nacional, no solamente en la Región Metropolitana", agregó la directora del INE.
Sin embargo, cabe aclarar que no se publicará un IPC regional, ya que el índice sólo tendrá representatividad nacional y que la encuesta sólo ayudará a revelar las pautas de consumo en las grandes ciudades.
"Va a ser mucho más real porque va a tener la estructura de consumo de los hogares del sur, del norte y de distintas regiones", destacó Schkolnik.

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